Los videos que reproducimos, resaltan las voces de las campesinas que en este estallido social están cumpliendo un papel especialmente destacado.
Son la voz diáfana del pueblo trabajador que, tras casi dos meses y rompiendo el estado de emergencia y el toque de queda decretado por el gobierno, sigue firme en su lucha por derrocar al gobierno de Dina Boluarte y al Congreso retrógrado, dominado por la extrema derecha fujimorista.
Instituciones corruptas y totalitarias al servicio de los intereses económicos de los grandes potentados extranjeros y nacionales, y que tanto, no están para solucionar las necesidades básicas de los trabajadores y el campesinado pobre.
Gobernantes que tratan de derrotar la protesta con la militarización del país, los asesinatos y con una violenta represión, que ya ha costado más de 60 muertos.
Sin embargo, en vez de retroceder, la lucha aguerrida, se mantiene firme en la exigencia de sacar a Boluarte del gobierno. Se plantan contra años de pobreza, exclusión, racismo, discriminación y opresión.
La combatividad de los trabajadores y los pobres que protagonizan este levantamiento social, ha sacado a la luz la profunda crisis no solo del gobierno y el parlamento, sino de la falsa democracia electoral, favorable sólo a los de arriba. Es la cara de la “democracia” burguesa, que constituye sólo la fachada del sistema económico, social y político capitalista explotador, opresor y violento que está en el fondo.
Igualmente, pone de relieve la imperiosa necesidad de que gobiernen los trabajadores y el campesinado pobre. Pues, tal como afirma la campesina peruana, los campesinos que trabajan la tierra conjuntamente con los trabajadores del campo “son los que mantienen a los capitalistas”. Son ellos quienes deberían gobernar y manejar el país, pues son quienes producen la riqueza y todos los bienes en la sociedad.
“…En el siglo XVI, los españoles nos han discriminado, nos han matado, estamos en el siglo XXI y lo mismo nos están haciendo…El pueblo que trabaja somos nosotros…los que mantenemos a los capitalismos…”
Estas palabras son de una compañera campesina Aymara en el Puente Cutimbo, en la región de Puno durante el bloqueo de vías.
Otras compañeras levantan la voz para exigir respeto. Son las voces en lucha del Perú profundo, el de los campesinos quechua y aymara hablantes, de la clase social de los excluidos y de las regiones centenariamente marginadas:
“…Dicen que nosotros somos financiados por narcoterroristas y minería ilegal …Nadie nos asesora. Nosotros ya no somos tontos. Somos capaces desde las comunidades.
Señora Dina, congresistas incapaces… Nosotros somos capaces e inteligentes…porque les digo inteligentes y capaces. Nosotros hacemos con la practica… A ver que vaya Chirinos, que vaya Dina, que siembre papa… y teja estos aguayos… y trabaje la chacra… ¿sabrá hacer? que construya… haber una obra que haga. No lo va a hacer. Simplemente hacen números y letras nada más. Sin embargo, nosotros sabemos cosechar, los hermanos saben hacer la casa, ellos son los mejores arquitectos, mejores ingenieros. Aquí estamos los capaces. Ellos son los que no conocen. Simplemente con su plata se valen. Pero, sin embargo, nosotros con nuestro sudor…”
(campesina peruana. Fuente: video en Alerta Apurimac Tik Tok)
Es claro por qué un gobierno obrero y del campesinado pobre. _La campesina quechua da argumentos claros de por qué Dina y el resto de burguesía son incapaces de manejar el país. Y aquellos llamados a gobernar son el pueblo trabajador que produce la riqueza nacional: «los que cultivamos, construimos las casas y fabricamos todo».
Fuerzas de represión Peruanas contra las masas movilizadas
Marcha del Cono norte de Lima, Puente Piedra, hacia el centro de la ciudad.