“El último superviviente, el último testigo presencial del último capítulo de la vida de León Trotsky en México”

Adriana García  – 19 de junio 2023 – Actualizado

Estaban Volkov, murió el 16 de junio en Ciudad de México, último lugar de exilio de su abuelo, León Trotsky, quien, a la cabeza del partido Bolchevique junto con Lenin, lideró la Revolución Rusa de 1917. El acontecimiento que estremeció todos los pilares del capitalismo imperialista. Trotsky agrupó a los revolucionarios decididos a combatir la degeneración del estado obrero soviético y el totalitarismo del régimen burocrático estalinista, en la Oposición de Izquierda Internacional, convencido de “que el estalinismo internacional es una de las barreras decisivas que la clase trabajadora necesita aplastar para superar la ola gigante de la reacción mundial”.[1] 

Luego en 1938 fundó la Cuarta Internacional, el partido mundial de la revolución obrera, guiado por su inquebrantable convicción de la necesidad imperiosa de una dirección, revolucionaria e internacional para la clase obrera. Cuyo objetivo lo expresó en su discurso de fundación de la IV Internacional:

Queridos amigos, no somos un partido igual a los demás. No ambicionamos solamente tener más afilia­dos, más periódicos, más dinero, más diputados. Todo eso hace falta, pero no es más que un medio. Nuestro objetivo es la total liberación, material y espiritual, de los trabajadores y de los explotados por medio de la revolución socialista. Si no la hacemos nosotros, nadie la preparará ni la dirigirá. Las viejas internacio­nales -la Segunda, la Tercera, la de Amsterdam, y podemos agregar también el Buró de Londres- están completamente podridas.[2]

Como el mismo Esteban Volkov, afirmaba, él era “el último superviviente, el último testigo presencial del último capítulo de la vida de León Trotsky en México”. El sobreviviente de una familia perseguida y asesinada por la dictadura estalinista de la URSS liderada por Stalin, quien desató una brutal persecución para exterminar a Trotsky y a su familia,  a la vieja vanguardia bolchevique, a los dirigentes trotskistas, a miles de luchadores obreros  revolucionarios  que se oponían a la degeneración burocrática de estado soviético.[3]

Él, fue testigo del asesinato del revolucionario ruso en la casa de Coyoacán el 21 de agosto de 1940, por orden directa de Stalin. Tarea que ejecutó el militante comunista catalán, Ramon Mercader,  para la cual fue entrenado especialmente en la Unión Soviética y por la cual fue condecorado como «Héroe de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas». 

Por eso, al salir de prisión, el asesino de León Trotsky recibió todo el apoyo de la burocracia dirigente de la URRS y de todos sus agentes de los partidos Comunistas en el mundo. Fidel Castro y los demás gobernantes cubanos, colaboraron directamente con el operativo de traslado de Mercader de México a Moscú,[4] otorgándole una visa transitoria y garantizándole su seguridad durante su estancia en la isla. Después de vivir en Moscú, en 1974, Ramon Mercader se trasladó a Cuba, donde gozó de una vida privilegiada como Asesor de Fidel en el Ministerio de Asuntos Internos hasta su muerte.

Todos se confabularon  en la tarea contrarrevolucionaria  de liquidar al dirigente experimentado e internacionalista, que luchaba por impedir la degeneración burocrática del estado surgido de la Revolución Socialista de Octubre; por impulsar la revolución mundial y la construcción de una organización revolucionaria internacional, la IV Internacional, que mantuviera los principios y programa del Partido Bolchevique  los cuales recogían el legado de  Marx y Lenin. Así, le prestaron ese valioso servicio al imperialismo.

De allí,  el gran trabajo de Volkov, quien dedicó su vida a la misión de “restablecer la verdad histórica” sobre la lucha revolucionaria del constructor y líder del Ejército Rojo, tergiversada y falsificada por los Partidos Comunistas y los gobiernos estalinistas en el mundo.

Como homenaje a su  dedicación en la labor por  defender la memoria histórica, a continuación reproducimos las  palabras  de Esteban Volkov sobre la tarea que asumió en defensa de la memoria de Trotsky, con el movimiento trotsquista y con la humanidad:  

“Es muy importante restablecer la verdad histórica en este mar de confusión, falsificaciones y alteraciones, dentro del marco de la lucha de clases, llevada a cabo por los opresores y explotadores del mundo que intentan mantener el statu quo.

No soy un experto en religiones, pero creo que contienen una gran verdad, la existencia del infierno. El único error es su ubicación. No está bajo tierra sino aquí sobre la superficie, con la dominación del imperio de la producción privada y el capital. En este infierno viven tres cuartas partes de la humanidad o quizás más (…) Me vienen a la mente algunas frases que Trotsky dijo a los compañeros estadounidenses con ocasión de la fundación de la IV Internacional:

“Nunca existió una tarea más importante sobre la Tierra, nuestro partido nos pide que demos todo de nosotros mismos. Pero a cambio nos da la mayor de las satisfacciones. La conciencia de que participamos en la construcción de un futuro mejor. Llevamos sobre nuestros hombros una partícula de las esperanzas de la humanidad. Y que nuestra vida no será vivida en vano”.

La vida del revolucionario León Trotsky confirma estas palabras. Una vida dedicada completamente a la revolución y finalmente cayó por la causa de la revolución.

Trotsky, más que ningún otro, comprendió el papel de la burocracia como freno de la revolución. Durante la última parte de su vida, que él consideraba la más importante, se dedicó a la tarea de construir una nueva vanguardia revolucionaria, así como a continuar la lucha contra, y a desenmascarar, el régimen burocrático de Stalin. Su lucha hizo temblar al tirano del Kremlin debido a su coraje. Por esa razón el asesinato de LD (Trotsky) se convirtió en la principal tarea de Stalin.

El que aquí habla, Seva Volkov, es el último superviviente, el último testigo presencial del último capítulo de la vida de León Trotsky en México.

Cuando llegué a la casa Viena nº 19 de Coyoacán (México) yo tenía 13 años. La recuerdo como una pequeña comunidad, una gran familia. Una pequeña vanguardia del socialismo, donde existía una atmósfera de trabajo, solidaridad, valor humano. (…) En la casa siempre había mucha actividad. Trotsky sabía muy bien que sus días estaban contados y quería hacer el máximo trabajo posible en el poco tiempo que le quedara. Nunca olvidaba la formación política de los compañeros.

Una de las características más excepcionales de LD (Trotsky) era su maravilloso sentido del humor, el interés que prestaba a los compañeros, su calor humano; pero al mismo tiempo era muy estricto con las normas y el orden (…) Otra característica que se debe tener en cuenta de LD era su gran admiración por el trabajo. No admitía privilegios ni distinciones.

La prensa estalinista en México siempre atacó y calumnió a Trotsky. Desde Moscú llegaban miles de rublos y se distribuían de forma generosa entre los periodistas corruptos.

A principios de 1940 vimos un aumento de las calumnias y los ataques. El comentario de Trotsky fue: “parece que estos periodistas han cambiado las plumas por las ametralladoras”. El 24 de mayo una banda de terroristas encabezada por el pintor Álvaro Siqueiros entró en la casa (…) Fue un verdadero milagro que Trotsky sobreviviera. En parte fue por la rápida reacción de Natalia que le empujó debajo de la mesa y le protegió con su propio cuerpo (…) Después del ataque se hicieron modificaciones en la casa gracias a la ayuda del partido trotskista norteamericano, pero Trotsky era bastante escéptico con la utilidad de estas medidas. Estaba convencido de que el siguiente ataque no sería del mismo tipo. Y tenía razón.

Recuerdo un comentario que hizo a André Malraux cuando éste le preguntó por sus sentimientos sobre la muerte. Trotsky, de una forma calmada, dijo que la muerte no es un problema cuando un hombre ha cumplido su objetivo en la vida.

El 20 de agosto regresaba de la escuela por la calle Viena. Cuando estaba a tres manzanas de casa observé que algo ocurría. Había varios oficiales de policía en la puerta que estaba abierta… Entré y vi a Harold Robbins, uno de los guardias, que llevaba un arma y estaba muy agitado. Le pregunté: “¿Qué ha ocurrido?” Y él respondió: “Jackson, Jackson…”. Al principio no comprendí y continué caminando. Vi a un hombre con dos policías con sangre en la cara. Estaba en un estado lamentable, gritando, chillando…

Siempre me viene a la mente el comportamiento de los grandes “héroes” estalinistas comparados con la forma en que los trotskistas lucharon y murieron en los campos de la GPU, gritando: “¡Larga vida a Lenin y Trotsky!” y cantando La Internacional.

Cuando entré en la casa me di cuenta de lo que realmente había ocurrido. Natalia y los guardias estaban allí. Un detalle que recuerdo es que Trotsky, incluso en aquellos momentos, no quiso que su nieto viera lo que había ocurrido. Eso demuestra la humanidad del hombre.

Todavía tuvo la entereza para decir que Jackson no debía ser asesinado. Era más útil vivo.

Quiero terminar con las últimas frases del testamento de Trotsky. “La vida es bella. Dejemos que las futuras generaciones la limpien de todo mal, opresión y violencia y la disfruten plenamente”.

Una frase que pienso es muy relevante. En nuestro partido muchos compañeros entrarán sin la formación política necesaria, la tarea de los compañeros con más experiencia es formales y educarles.


[1] https://www.wsws.org/es/articles/2018/09/05/izqu-s05.html

[2] La Fundación de la IV Internacional. 18 de octubre de 1938. https://ceip.org.ar/La-fundacion-de-la-Cuarta-Internacional

[3] Esteban Volkov

[4] “También se deberá acordar con Raúl CASTRO el tema de la seguridad de MORNÁRD en Cuba. De requerirlo, el representante de TASS en Cuba, ALEKSEJEV (Alexeiev), ex jefe de la base KGB en Buenos Aires y embajador soviético durante la crisis de los misiles (octubre de 1962) podría ayudar a coordinar el encuentro con Raúl Castro”. La historia secreta de la “Operación Gnomo” y el papel de Fidel Castro para llevar al asesino de Trotsky a la Unión Soviética. https://www.infobae.com/sociedad/2021/10/03/la-historia-secreta-de-la-operacion-gnomo-y-el-papel-de-fidel-castro-para-llevar-al-asesino-de-trotsky-a-la-union-sovietica/

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí