
Irene Idris – 06 abril 2025
¡Miles de manifestantes se lanzaron a las calles de Estados Unidos para rechazar las políticas de la administración Trump-Musk, respondiendo al llamado del movimiento “Hands off! ¡Fuera las manos!».
“Quiero los mismos derechos que tenía mi abuela”
Los participantes, a través de sus lemas, expresaron su preocupación e inconformidad con el gobierno ultraderechista que ataca sus derechos laborales y democráticos, obtenidos por generaciones pasadas. “Quiero los mismos derechos que tenía mi abuela”, destacaba una de las pancartas en medio de la multitud.
¡Sí es posible!
Diversos sectores políticos y sociales articularon sus fuerzas bajo el mensaje unificado: «¡Manos fuera!”
Estas marchas masivas en todo Estados Unidos, e incluso en algunas ciudades europeas, demuestran que es posible unir fuerzas para vencer el miedo que quiere infundir Trump con sus acciones agresivas. Alzarse contra todas sus medidas reaccionarias. Responder con acciones directas y masivas a la caza de brujas de estudiantes pro palestinos y de inmigrantes; así como a los despidos masivos de trabajadores y al desmantelamiento de los derechos laborales y a los recortes a la seguridad social y a la educación, así como a los ataques a las libertades democráticas.
Estas marchas muestran que si es posible una lucha conjunta para impedir que sus políticas pasen.
¡Desmienten la narrativa pesimista que algunos sectores de la clase dominante y de los reformistas esparcen respecto de que Trump es imparable! ¡Que no hay nada que hacer!Contrario a esto, desde Opción Marxista Internacional sostuvimos desde el momento de la posesión de Trump, que su agresión hacia los trabajadores y sus derechos, a la libertad de expresión, de organización y demás derechos civiles; así como hacia los inmigrantes y las comunidades oprimidas, “están incubando una mayor inconformidad y eventuales protestas y luchas a futuro” [1]. Y que a pesar del temor inicial que la ofensiva de Trump genera, tarde o temprano la movilización afloraría:
“No obstante, las desgracias que este nuevo gobierno Trump descargará sobre la clase trabajadora y sus aliados, así como sobre los pueblos del mundo, los obligará a salir de la pasividad y reorganizar la lucha y la movilización de todos los trabajadores en general y el enfrentamiento antiimperialista a las agresiones expansionistas de esta potencia y sus trasnacionales”[2]
Un ejemplo de lucha y unidad
Las palabras de Eileen Chen, funcionaria federal de la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB), evidencian que es posible hacer retroceder al gobierno ultraderechista, cuando los trabajadores se unen.
Intentaron cerrar toda nuestra agencia. Y despidieron a muchos de mis compañeros y a mí. Pero gracias a la unión de nuestro fuerte sindicato, logramos que todos fueran reincorporados, dijo Chen. [3](Janice JU, 5 de abril 2025. Eyewitnes News).
Llamado a la acción
El mensaje de las multitudes que se volcaron a las calles es claro e impone la necesidad de replicarlo:
Trump- Musk ¡Manos fuera!… de los derechos laborales y políticos! ¡de los inmigrantes!, ¡de los estudiantes pro palestinos! ¡de Gaza y Cisjordania¡, ¡del Líbano!… de Groenlandia… Manos fuera de América Latina!…
Es fundamental que las organizaciones obreras de EE. UU. y otros países, asuman el liderazgo de este movimiento.
A continuación, reproducimos algunos videos que reflejan el ánimo de estas movilizaciones.
[1]¿Qué expresa la nueva elección de Trump?, Norman Bastidas, 21 enero 2025 https://opcionmarxistainternacional.com/que-expresa-la-nueva-eleccion-de-trump/
[2] Ídem.
[3] Protesters in NY target Trump and Musk in’Hands Off!’ rally; over 1,000 protests nationwide. Janice Ju, Eyewitnes News 5 de abril 2025.
Fifth Avenue, New York City #HandsOff pic.twitter.com/vNGWq2ZYYa
— Molly Ploofkins (@Mollyploofkins) April 5, 2025