OMI – 02 noviembre 2021
Despedimos al compañero Guillermo Silva, el “mono” [1] Silva, como fraternalmente le llamábamos en el tiempo que militábamos en la misma organización.
Guillermo formó parte de la generación de jóvenes luchadores que abandonó la meta de alcanzar una profesión liberal para abrazar la causa de la clase obrera, con las privaciones y sacrificio que eso significa, y dedicar su vida a la lucha bajo las banderas del marxismo revolucionario en Colombia, el trotskismo. La mayoría de su vida en la organización se comportó como un militante de tiempo completo.
Desde las filas de la corriente internacional liderada por Nahuel Moreno, acogió la estrategia y prioridad de construir un partido internacional de los trabajadores, revolucionario y democrático.
Aportó con su militancia internacional a la construcción de otros partidos pertenecientes a la Liga Internacional de los Trabajadores, LIT-CI, mientras fue liderada por Moreno. Así, cumplió un papel destacado en la conformación de la Brigada Simón Bolívar, que combatió en la revolución nicaragüense que derrocó la sanguinaria dictadura de Somoza. Brigada de combatientes internacionalistas organizada por la LIT-CI de ese momento.
Se integró al apoyo a las huelgas y movilizaciones de la clase obrera, así como a la solidaridad con las revoluciones contra las dictaduras y demás gobiernos de los capitalistas y del imperialismo, para construir un partido internacional deslindado del programa, política y método de la burocracia estalinista, del reformismo y de las organizaciones guerrilleras.
Por años, luchó para construir una organización para combatir la influencia nefasta de estas organizaciones que trabajan para colocar a los trabajadores a la cola de algún burgués “democrático o progresista” con su política de colaboración de clases. Organizaciones empeñadas en borrar de la conciencia de los trabajadores y las masas, la necesidad de mantener la independencia política de clase frente a los patronos y sus gobiernos. Enemigas de la práctica de la democracia obrera al interior de las organizaciones sindicales y políticas de los trabajadores o en los países que fueron estados obreros burocratizados, los mal llamados países socialistas.
Las diferencias que llevaron a separarnos del “mono” Silva, no son obstáculo para reconocer su trayectoria y aporte a la construcción del trotsquismo en Colombia e internacional.
Finalmente, expresamos nuestras condolencias a los compañeros de su organización y sus familiares.
OPCION MARXISTA INTERNACIONAL – OMI
opcionmarxistainternacional@gmail.com
[1] “mono” denominación usada en Colombia para los rubios.