Trabajadores de la Clínica IMBANACO en Cali, protestan por los despidos y la persecución al sindicato.

03 junio de 2023

Según la organización sindical, la sobrecarga, la inestabilidad y el maltrato laboral, se han venido agudizando desde que esta trasnacional llegó al país hace algunos años. Así mismo, la persecución, estigmatización sindical y el acoso constante a los empleados sindicalizados, son una práctica cotidiana de los directivos empresariales. Desde la constitución del sindicato en 2020, con diferentes artimañas la empresa viene hostigando a los trabajadores para obligarlos muy sutilmente a que renuncien a SINTRASASS o a la empresa. A esta situación ha dado respuesta el sindicato SINTRASASS, frente a la  vulneración de los derechos de los empleados.

Las condiciones de explotación laboral a las que fue sometido durante la pandemia del Covid-19 este gremio, que fue llevado a trabajar extenuantes jornadas, permitió que trasnacionales de la salud como este grupo español, llenaran sus bolsillos.

Hoy, de acuerdo a los voceros sindicales,  con la puesta en venta de las Clínicas de Quironsalud en Colombia, otra arremetida contra los trabajadores se viene llevando a cabo, expresada en una nueva ola de despidos y un aumento indiscriminado de la sobrecarga laboral, lo cual afecta directamente la atención de los pacientes y mina la salud física y mental del personal de estas clínicas, quienes además del  estrés laboral al que estuvieron sometidos durante la  pandemia del COVID19, enfrentan una situación complicada que genera inestabilidad en sus familias.

Como hasta el propio gobierno reconoce, La situación de los trabajadores de la salud en Colombia es cada vez peor, ya que ésta, con la Ley 200, se convirtió en un lucrativo negocio, en el que las empresas extranjeras invierten cada vez más, gracias a que los gobiernos nacionales les garantizan condiciones inmejorables de explotación de la mano de obra.

Con las reformas laboral y de la salud sometidas a la negociación entre los congresistas, no hay garantía que estas condiciones  realmente cambien. Por el contrario, van a empeorar, ya que el gobierno Petro no se propuso derogar Ley 100 y se ha comprometido con los países poderosos –como España, EE. UU y otros europeos- para que sus empresas inviertan en el país, y se enriquezcan a costa del trabajo de los colombianos.

Es por eso que se hace más necesario que nunca la organización de los trabajadores de manera independiente, lejos de las organizaciones sindicales y partidos políticos que no representan sus intereses, y que lo único que hacen es servir de correa de transmisión del gobierno de turno, que dice ser del “pueblo”, pero que con sus acciones expresa todo lo contrario.   

Los compañeros que confían en que el gobierno del “cambio” está del lado de los trabajadores, podrían continuar con las protestas que han iniciado para exigirle que pase de las palabras a los hechos y a través del Ministerio de Trabajo, haga valer los derechos de los trabajadores de SINTRASASS.

Sólo la unidad férrea de los trabajadores, sindicalizados o no,  en unidad con los demás empleados de la salud, para adelantar las acciones directas de movilización, permitirá frenar el ataque al sindicato, los despidos y demás arbitrariedades por parte de esta transnacional, y lograr reconocimiento pleno de la Convención Colectiva de Trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí