SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO ANTE EL ATAQUE MILITAR SIONISTA EN YENÍN


Al denunciar al sionismo, queremos establecer diferencias claras entre este sector proimperialista, que utiliza métodos barbaros nazis, con la definición de Pueblo clase que hiciera Abraham León del pueblo judío al cual pertenecía, y quien hace un análisis científico marxista de la realidad de este a través su libro «La cuestión judía”.

Enfrentamientos entre palestinos y el Ejército de Israel en la ciudad cisjordana de Yenín. Tomado de: https://www.epe.es/es/internacional/20230127/pasando-israel-gaza-4-claves-82085639

Julio 6 de 2023

OPCIÓN MARXISTA INTERNACIONAL Y  DEMOCRACIA DIRECTA

En su ofensiva permanente, como ha sido desde su creación en 1948, el sionismo continúa su ataque para despojar al pueblo palestino de la poca tierra que le queda, después de su creación con el apoyo del imperialismo yanqui, la burocracia estalinista gobernante en la Unión Soviética, de la ONU, y el silencio cómplice de los demás países imperialistas.[1]

Desde el pasado lunes 3 de julio el pueblo palestino resiste a una nueva agresión de las fuerzas israelíes, esta vez en el campo de refugiados Yenín en el norte de Cisjordania. El sionismo israelí atacó por tierra y aire con lo más avanzado de su tecnología de guerra: drones no tripulados, entre 1.000 y 2.000 soldados, tanques blindados y un sin número de “agentes de inteligencia” en el propio espacio palestino. Al momento de escribir la presente nota, el balance no podría ser más devastador: 12 palestinos asesinados, entre ellos cuatro niños, miles de palestinos con sus familias desplazados y la destrucción de cientos de casas y edificios, agudizando la penuria de un pueblo que por décadas no ha hecho sino resistir al genocidio y exterminio perpetrado por el estado nazi sionista Israelí, bajo el absoluto respaldo del imperialismo estadounidense y los demás imperialismos europeos arropados bajo la complicidad de la ONU, cuyo papel se centra en inocuos pronunciamientos, mientras la masacre a los palestinos no se detiene.

Para defender los intereses yankees en el Medio Oriente, quien necesitaba un aliado incondicional en esa región que le era hostil, en el año 1948 se crea artificialmente el estado de Israel sobre el territorio histórico de los palestinos, el cual se convirtió en su portaaviones para su ofensiva colonizadora en el medio oriente. Desde entonces, el Estado racista de Israel ha implementado sobre los palestinos una “limpieza” étnica sistematica, planificada, arrinconándolos a la mínima expresión espacial en sus propios territorios. De ahí la causa justa de la resistencia palestina y la necesidad de una solidaridad internacional efectiva de todos los pueblos y trabajadores del mundo.

La agresión al campo Yenín de refugiados tiene una especial valoración política y militar en las décadas de agresiones y de apartheid sionista. El campo fue creado en el año 1953 para atender la tragedia humanitaria de desplazamiento interno palestino. En la llamada Segunda Intifada (Levantamiento palestino entre el 2002 y 2005) la región de Yenín cumplió un papel protagónico en la resistencia palestina. Aprovechando la asimetría de este conflicto donde Israel lleva la ventaja militar, el campo de refugiados como acaba de ocurrir fue semidestruido por aire y tierra. El resultado, una masacre de 52 palestinos, cuatro centenares de casas demolidas y miles de niños, mujeres, ancianos y hombres palestinos expulsados del refugio.

El humo se eleva sobre Yenín en el segundo día de ataque de las fuerzas israelíes. Tomado de: El País Internacional.

El campamento fue reconstruido por la UNRWA (Agencia de asistencia a los refugiados palestinos). Hasta el pasado 3 de julio se estima que en el campo vivían entre 13.000 y 15.000 palestinos en condiciones de insalubridad por el no manejo de aguas residuales, escasez de agua potable y electricidad. El desempleo como es de esperar, es altísimo y en consecuencia la miseria es lo dominante. Como si esta desgracia no fuese suficiente, los pobladores tienen que enfrentar las frecuentes agresiones y humillaciones a los palestinos. En las redes sociales y en videos pudimos apreciar en vivo, como las fuerzas sionistas destruían con buldóceres infraestructura y vías de tránsito vehicular del campo Yenín, como continuamente lo han hecho, confinando a los palestinos a un gueto como lo es la franja de Gaza.

Por su parte las burguesías y sus medios de comunicación hacen eco a los gobernantes sionistas, y justifican sus agresiones al pueblo palestino, quienes en su entendible desespero utilizan algunos métodos que no compartimos, en su lucha por el justo derecho histórico de recuperar su tierra usurpada por los invasores.

Los recientes ataques no solo obedecen a la política del gobierno nazi sionista, liderado por Benjamín Netanyahu, se debe también a la traición de varios gobiernos burgueses árabes que han capitulado al sionismo, reconociendo la legitimidad de ese Estado agresor.

Como socialistas internacionalistas, ante esta guerra de agresión nos colocamos incondicionalmente del lado del pueblo palestino por la derrota del bando sionista imperialista, sin que esto signifique algún tipo de solidaridad con la política de cualquiera de las organizaciones que dirigen a los palestinos.

 Rechazamos esta nueva agresión del sionismo israelí bajo la mirada complaciente de los EEUU y la hipócrita “comunidad internacional” que mueve todo su aparato propagandístico para rechazar la invasión rusa a Ucrania y su poder militar en apoyo a Zelensky, atizando esa guerra de rapiña entre los imperialismos occidentales liderados por EE. UU, y el naciente imperialismo ruso, mientras ambos guardan un silencio criminal ante estos crímenes de guerra contra el pueblo palestino.

¡SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON LA CAUSA Y JUSTA LUCHA DEL PUEBLO PALESTINO!
¡CONDENAMOS LOS RECURRENTES ATAQUES DE ISRAEL A PALESTINA!
¡NO A LA OCUPACIÓN DE PALESTINA, FIN AL ESTADO SIONISTA Y CONTRA LA POLÍTICA IMPERIALISTA DE LOS “DOS ESTADOS”!
POR UNA PALESTINA LAICA, DEMOCRÁTICA Y NO RACISTA

[1] “Debéis combatir con entusiasmo…Por la invasión o por la diplomacia, el imperio israelí será edificado. Deberá comprender todos los territorios situados entre el Nilo y el Éufrates”. David Ben Guion, discurso en la universidad hebrea de Jerusalén.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí