7 de Mayo, 2023
Nuevamente la insostenible situación de hambre por la escasez de alimentos, los altos precios de estos y de los servicios públicos, así como la falta absoluta de libertades democráticas, la persecución y la represión ante cualquier manifestación de inconformidad, han lanzado a la protesta a importantes sectores de la población en Cuba.
Esta vez fue en el municipio Caimanera, de la Provincia oriental de Guantánamo, una de las regiones más pobres del país, dónde en la noche del 5 de mayo, sectores de la población se volcaron a las calles a desfilar pidiendo “comida y vida” con gritos de “Libertad” y “viva Cuba libre”, frente al edificio del gobierno y de la sede del Partido Comunista en el municipio. Reclaman solución a las angustiantes necesidades ante la dramática situación de hambre, penalidades y ausencia de libertades políticas, que vienen padeciendo desde hace años.
Y esto sucede en la ciudad que, debido a su cercanía a la base militar de Estados Unidos en Guantánamo, ha tenido tradicionalmente un trato ligeramente especial por cuenta del régimen, con mejores ayudas, subsidios y algunas concesiones a la población.
Con el claro objetivo de impedir que se divulgaran las imágenes de la protesta, el internet fue suspendido por varias horas en todo el país. Entre tanto, el canal oficial de la TV local, registró lo que estaba sucediendo como «un hecho de indisciplina social que requirió la presencia de agentes del orden«.
Como siempre, buscan desprestigiar el legítimo estallido popular y justificar la represión de la policía contra los manifestantes. Es la consabida manera con que la burocracia gobernante de la isla, responde ante cualquier manifestación de inconformidad de la población por la aguda crisis social en que está sumida la isla. La manida excusa del «bloqueo del imperio», como causa única, ya es absolutamente insuficiente ante la voraz crisis en que se debate la clase trabajadora y la población como consecuencia, entre otros aspectos, de la política de restauración del capitalismo en la isla impulsada por el castrismo.
La represión y el ocultamiento, es la fórmula que usan los gobernantes del partido único, para encubrir la persecución y cárcel contra los intelectuales y académicos que se atreven a elevar su voz de inconformidad ante esta lamentable situación.
Como denuncia y apoyo a la protesta social y a quienes luchan por libertades democráticas desde un punto de vista de izquierda y antiimperialista, publicamos dos videos, en los cuales se aprecia a la población pobre movilizada, exigiendo soluciones a su deteriorada condición de vida y pidiendo libertad. También, se ve la dura represión policial de que son víctimas.
Desde nuestra página respaldamos completa e incondicionalmente la protesta de la población. También rechazamos totalmente la represión del régimen, que, al auto titularse de «comunista» sigue dando armas a la reacción para desprestigiar la causa de los trabajadores y del socialismo.
Los demócratas auténticos, la juventud con mente abierta y crítica, así como los dirigentes sindicales y trabajadores con conciencia de clase en América Latina, tienen el desafío de pronunciarse en apoyo al pueblo cubano que lucha por sobrevivir y condenar enfáticamente la represión.
La tarea de una campaña internacional para exigir el cese de la represión y reclamar las más amplias libertades democráticas de opinión, expresión y movilización en Cuba, se hace cada día más urgente.