“Si las bombas no nos matan, el hambre y las enfermedades sí lo hacen”.
Irene García. 19 enero 2024 – Actualizado 26 de enero 2024.
La hasta ahora imparable ofensiva militar israelí en Gaza completa más de 100 días de asesinato sistemático y colectivo de la población palestina.
Los bombardeos y ataques por tierra y mar han entrado en su cuarto mes. Al tiempo que el bloqueo israelí detiene la entrada de combustible, medicamentos, suministros médicos vitales para salvar vidas; de alimentos y demas provisiones para suplir las necesidades básicas de quienes sobreviven a la catástrofe.
Israel usa el bloqueo como arma de guerra y lo convirtió en un castigo colectivo.
Como manifestó un habitante de la Franja a un periodista de Al Jazeera, “Si las bombas no nos matan, el hambre y las enfermedades sí lo hacen”.
El incesante bombardeo israelí está destruyendo todo en Gaza. Cada día asesina cientos de palestinos. El 70% de ellos son niños, mujeres y ancianos. La destrucción incluye las viviendas, la infraestructura de servicios públicos básicos, educativa, de salud, los sitios arqueológicos patrimoniales, iglesias, mezquitas, bibliotecas, los cultivos, las instalaciones industriales, las oficinas de medios de comunicación y un largo, etcétera.
«La devastación de nuestra forma de vida en Gaza es indescriptible.» Los israelíes también han pulverizado algo más: las riquezas culturales y las instituciones municipales de la ciudad de Gaza.Lo que ha hecho Israel es destruir no solo a Gaza, sino también su historia«, dice el alcalde de la ciudad de Gaza y exrector de la University College of Applied Sciences de esa ciudad Gaza.[1]
“…ha destruido casi el 70% de la flota pesquera gazatí”
“…destruye y bloquea el acceso a las tierras de cultivo y al mar, arrasando ya el 22% de las tierras agrícolas, incluidos huertos, invernaderos y tierras de cultivo en el norte de Gaza a partir de que empezó la ofensiva terrestre el 27 de octubre”
“…ha destruido más del 60% de las viviendas y generado el desplazamiento del 85% de la población, o 1,9 millones de personas, que ahora se encuentran desamparadas”.[2]
El nivel de devastación es tal que, de acuerdo con los expertos, la ofensiva militar sionista se encuentra entre las más mortíferas de la historia reciente. “Gaza es una de las campañas más intensas de castigo civil en la historia”, subrayó Pape. “Actualmente se ubica fácilmente en el cuartil superior de las campañas más devastadoras de bombardeos en la historia”…Indicó que la cifra representaba alrededor del 10% de las construcciones del país, en comparación con más del 33% en Gaza, un territorio densamente poblado de apenas 360 kilómetros cuadrados (140 millas cuadradas).[3] “Gaza es una de las campañas más intensas de castigo civil en la historia”, subrayó Pape. “Actualmente se ubica fácilmente en el cuartil superior de las campañas más devastadoras de bombardeos en la historia”.[4]
«La muerte de familias enteras significa que los registros de estas personas y sus vidas sociales han desaparecido (…) Estas pérdidas resultan en el borrador de memorias e identidades compartidas para aquellos que sobreviven. Va a tener un impacto traumático», aseguró al Financial Times Dina Matar, profesora de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres.
Éxodo y devastación en Gaza
Más del 90% de la población está desplazada. Alrededor de 1,9 millones de personas, entre una población de 2.4 millones de habitantes, según cifras de Naciones Unidas. El mayor desplazamiento forzado después de la Nakba, o “Catástrofe”, mediante la cual las fuerzas de ocupación sionistas obligaron a los habitantes de palestina a abandonar su tierra, en 1948.
Palestinos dejando la ciudad de Gaza. Publicado en redes
Cientos de palestinos son detenidos y torturados por las tropas de ocupación israelíes
Los palestinos detenidos por el ejército sionista “relatan que han sido apaleados, humillados (…) Denunciaron que les habían vendado los ojos durante largos períodos, algunos de ellos durante varios días consecutivos. Un hombre dijo que tuvo acceso a una ducha solo una vez durante sus 55 días de detención”.[5]
Los propios soldados sionistas graban y difunden en internet videos de la tortura y humillación infligidos a los palestinos que detienen.
El genocidio, la limpieza étnica, el asedio, la tortura y expulsión forzada de los palestinos y todas las atrocidades perpetradas por el sionismo en la Franja de Gaza y en Cisjordania son métodos propios del nazismo. Por paradójico que parezca, son la versión moderna de los mismos métodos bárbaros que Hitler y los nazis implementaron contra los propios judíos, los demócratas y la izquierda, durante Holocausto. ¡Netanyahu está haciendo lo que hicieron los nazis con ellos!
Biden y demas imperialistas, responsables
Hay que remarcar una y mil veces, que este genocidio y todas las atrocidades del sionismo contra la población palestina también son responsabilidad de todos los gobiernos de los países más poderosos del mundo, de los imperialistas que sostienen política, económica y militarmente a la entidad sionista; pieza clave de su régimen de dominación en la región. Como coreaban los manifestantes en la protesta contra el genocidio: ¡Israel asesina y Estados Unidos y Europa patrocinan!
Igualmente, son responsables los gobiernos de los países subordinados a esas potencias; las semi-colonias en América Latina, Asia y África, que apoyan a Israel y la política imperialista de apoyo irrestricto a la ocupación colonial israelí del territorio histórico de Palestina y que ahora se refugian en apoyar las gestiones de la Corte Internacional de Justicia, para no aislar a Israel y se niegan a romper relaciones diplomáticas con Israel.
¡100 días de solidaridad!
“Palestina vale la pena…”
Palestina vale la pena. Publicado en redes.
Niños Gaza. Publicado en redes.
Tras estos cien días, de ofensiva militar sionista, el apoyo a la causa palestina continúa manifestándose por cientos de miles en las calles de las principales ciudades del mundo. Las más recientes y masivas protestas se realizaron el pasado 7 de enero/2024 en el contexto de la Jornada Mundial de apoyo a los palestinos para exigir el fin de la campaña militar sionista y denunciar la complicidad de sus gobiernos con el genocidio perpetrado por Israel a vista de todo el mundo. Estas son el mejor apoyo internacionalista a la resistencia palestina.
Afortunadamente, las festividades navideñas y de fin de año, no disminuyeron ni detuvieron las acciones de solidaridad de la población en Europa y los países árabes, con Gaza.
Para ilustrar esa solidaridad, a continuación se publican apartes del sensible discurso pronunciado por el palestino gazatí, Salam Alykum, quien llegó a Dinamarca poco antes del 7 de octubre de 2023, ante la manifestación multitudinaria realizada el 7 de enero en Copenhague como parte de la Jornada Mundial a favor de la causa palestina y con motivo del cumplimiento de los 100 dias de guerra total contra Gaza:
«No sólo han matado a niños. Están matando a todas las personas vivas que podrían traer esperanza a Gaza. Han matado a nuestros mejores profesores, nuestros mejores médicos, nuestros mejores ingenieros, nuestros mejores periodistas, nuestros mejores profesores… y sobre todo a nuestras mejores mamás y papás. Es un genocidio contra todo sentido de la vida y la esperanza para el futuro palestino. Cada hora escuchamos sobre nuevas masacres. Nuestras familias simplemente están esperando su turno para ser aniquiladas, una por una.
En los medios nos llaman escudos humanos para justificar matarnos. A nadie se le permite investigar sus crímenes y no permiten que los medios internacionales entren en Gaza para cubrir las atrocidades allí. Este es el primer país en la historia que mata a miles de personas mientras le dice al mundo que es la única víctima. Es el primer país en la historia moderna cuyos líderes comparecen ante los medios de comunicación utilizando términos racistas y genocidas y afirman que esto es para proteger la civilización occidental. ¿Qué tipo de civilización necesita aniquilar a un pueblo entero para protegerlo? ¿Qué tipo de civilización se protege matando a un niño cada 10 minutos? ¿Qué tipo de civilización protege mediante matanzas en masa, castigos colectivos y cortes de alimentos, agua y electricidad? Permítanme decirles, como superviviente de guerras anteriores y como tío de un niño masacrado, que estos son crímenes de guerra y no los olvidaré ni los perdonaré. La gente pregunta qué podemos hacer. Podemos hacer mucho. Su boicot a las empresas y marcas que apoyan la ocupación y el apartheid es imprescindible. Publicar en las redes sociales todos los días, crear conciencia y educarnos es imprescindible. Hablar cada vez que tenemos la oportunidad de hacerlo es imprescindible. Participar en estas manifestaciones y mantener el impulso es imprescindible. Vinimos aquí para exigir un alto el fuego inmediato, para poner fin al asedio, el hambre y la limpieza étnica sistemática. Ya hemos tenido suficiente. Ya estamos hartos de la hipocresía, ya estamos hartos de la complicidad y ya estamos hartos del silencio.»
También, como aliento solidario a la resistencia, divulgamos otros videos de las marchas de respaldo con la causa palestina, condenando la guerra de Israel y exigiendo el cese fuego inmediato y definitivo:
COPENHAGUE SE LEVANTA POR PALESTINA! Con el llamado: “Toda Dinamarca en las calles por Palestina»(“All of Denmark on the streets for Palestine”), el 7 de enero 2024 se realizó en Copenhague una de las grandes manifestaciones jamás vistas en ese país.
OSLO, NORUEGA: Al grito de “Palestine will never die”. “Palestina nunca morirá”, los manifestantes desafiaron el intenso frío para marchar por las calles de Oslo, Noruega, en protesta por la guerra de Israel contra Gaza.
Norway stands with Palestine 🇵🇸 pic.twitter.com/4NSDyywFuM
— Sara Rey (@SaraReyi) January 13, 2024
DUBLIN: “Por miles, por millones, todos somos palestina” …” Desde el rio hasta el mar, Palestina será libre”. La manifestación fue organizada por la Campaña de Solidaridad Irlanda-Palestina (IPSC) y recibió el apoyo de más de 70 grupos, entre ellos el Congreso Irlandés de Sindicatos, el Consejo Irlandés para las Libertades Civiles, el Consejo Nacional de Mujeres de Irlanda y varios sindicatos de estudiantes.
ESTAMBUL, TURQUIA: Gigantesca demostración de apoyo a Palestina, coincidiendo con los 100 días de bombardeos a Gaza.
YEMEN Y JORDANIA: Se realizaron masivas marchas contra el devastador ataque israelí a Gaza y en apoyo a la resistencia palestina al coro de ¡“Contigo hasta la victoria”!
Los trabajadores, la juventud pobre y los demócratas tienen un lugar al lado del pueblo palestino para sumar fuerzas y detener el genocidio israelí en la perspectiva de derrotar al nazi sionismo. La causa palestina requiere que las direcciones sindicales y politicas del movimiento obrero a nivel mundial, impulsen la lucha para detener el genocidio. El pueblo palestino que resiste en Gaza, Cisjornadia y los campos de refugiados, no solo enfretan al sionismo, sino a las burguesias imperialistas y demas gobiernos que están unificados en el respaldo a Israel. La lucha por la liberación palestina es una lucha de toda la clase trabajadora.
[1] Soy el alcalde de la Ciudad de Gaza y solo veo devastación. Yanya Al-Sarraj. The New York Times. 27 diciembre2023.
[2] Gaza: Destroying civilian housing and infraestructura is an international crime, warms UN expert. United Nations. 08 november 2023.
[3] Expertos: La campaña militar en Gaza es una de las más destructivas de la historia. Julia Frankel. Associated Press. 22 de diciembre 2023. Los Ángeles Times.
[4] Ídem.
[5] ONU denuncia abusos a detenidos en Gaza; sube a más de 24.700 el total de palestinos muertos