Ana María Mejía. 06 de junio de 2024
En el marco de la campaña de denuncia y lucha contra el genocidio sionista en Gaza, Opción Marxista Internacional ha venido realizando una serie de actividades de rechazo al exterminio de los palestinos y de la destrucción total de Gaza.
En esta ocasión, en el Eje Cafetero se realizaron dos eventos culturales, utilizando la fotografía, la música y el video como instrumentos para la denuncia política, buscando llegar de esta forma a la sensibilización de trabajadores y jóvenes en la transformación de la conciencia por la necesidad de la solidaridad con todo un pueblo.
El primer evento fue realizado el 25 de mayo en la ciudad de Pereira, con una muestra cultural de fotografía, música y cine que fue convocada con el nombre de “Palestina: un territorio con pueblo”. Su eje central fue la emotiva muestra fotográfica. Cada fotografía hizo un recorrido por la cultura, las tradiciones, costumbres y expresiones artísticas de los habitantes nativos de este territorio, reseñando además, la situación de barbarie a la que históricamente el régimen nazi-sionista del enclave israelí ha sometido a los habitantes de la nación Palestina; luego, la intervención musical conmovió a todos los asistentes ya que con sus canciones y letras expresaron el compromiso por la lucha revolucionaria y la defensa de los intereses de los trabajadores; Finalmente, se proyectó el documental “Nacido en Gaza” del director argentino Hernán Zin quien ofrece una mirada íntima y profunda en el marco de la ofensiva desatada en el año 2014 por el ejército Israelí contra del pueblo gazatí, a través de las historias de los niños que no logran comprender el por qué del horror de la agresión de Israel.
La muestra fue acogida por un importante número de docentes, jóvenes y trabajadores que se mostraron muy receptivos a la denuncia y tomando una postura de sensibilización y solidaridad por la justa causa palestina.
El segundo evento se realizó el 5 de junio en un colegio de la ciudad de Manizales, donde llevamos la muestra fotográfica que permitió un mayor acercamiento de los jóvenes a la comprensión de la masacre que sufre el pueblo palestino. Los estudiantes pudieron observar y reflexionar sobre el impacto de las agresiones sionistas y cómo estos hechos han destruido generaciones enteras, obligando a muchos jóvenes palestinos a tener como única salida la resistencia y la lucha contra la opresión.
Con estos eventos queremos desarrollar el nivel de conciencia y motivar a los trabajadores y a la juventud para que tomen acciones como las que se están llevando a cabo en las universidades de EEUU y otros países, quienes se han sumado a las masivas movilizaciones en solidaridad con esta justa causa en diferentes lugares del planeta.
Hacemos un llamado a la clase trabajadora colombiana y especialmente a las direcciones sindicales para asumir la responsabilidad de la movilización unitaria contra la barbarie que sufre el pueblo palestino hace más de 8 meses, mediante la cual Israel ha exterminado a más de 36.000 Palestinos.
Este genocidio hace parte de la estrategia histórica del nazi-sionismo de la devastación y colonización completa del territorio que además contó desde su origen con la venia del estalinismo, la ONU y el apoyo permanente de los principales imperialismos mundiales: EEUU y Europa mientras hipócritamente se declaran defensores de los derechos humanos.
Opción Marxista Internacional, a través de las muestras culturales fotografía, música y cine: Palestina: un territorio con pueblo, reconoce a Palestina históricamente como un pueblo aguerrido con un territorio en el que vivieron por siglos desarrollando sus tradiciones y costumbres, hasta que llegó el ente nazi-sionista para arrebatarles lo que tenían. Solo la lucha y la solidaridad internacional les devolverán su autonomía, soberanía y dignidad.